La Gran Fondo Pena Trevinca es una prueba ciclista popular que tiene lugar entre dos Comunidades Autónomas (Galicia y Castilla y León). El Recorrido se desarrolla atravesando dos comarcas de espectacular belleza paisajística, Valdeorras en Galicia y La Cabrera en León. Toda la zona es un atractivo internacional tanto por sus valores paisajísticos, gastronómicos y culturales como por su capacidad de atracción de visitantes.

El recorrido de la edición 2018 transcurrirá a lo largo de los ayuntamientos de Carballeda de Valdeorras, O Barco de Valdeorras, Rubiá, Puente de Domingo Flórez, Benuza y Encinedo.

Como colofón final, la prueba concluye con una cronoescalada competitiva de 11km en la que sólo un valiente podrá escribir su nombre en la Cima más alta de Galicia, el Alto de Fonte da Cova (1.860m).

El día elegido para la celebración del evento ha sido el 23 de Septiembre, con un límite de 250 inscritos.

Los participantes objetivo son un tipo selecto de practicantes de ciclismo, dado que las características de la prueba obligan a una condición física adecuada que implica preparación constante, dedicación y esfuerzo.

El entorno, los valores, la épica de ascender al pico más alto de Galicia y el carácter de la prueba hacen que el Gran Fondo Pena Trevinca sea un valor añadido para atraer cada año a más deportistas de toda España y de fuera de nuestras fronteras.