El lugar

Lugares de paso durante la carrera

Concello de Carballeda de Valdeorras (Casaio)

Salida desde el Pueblo de Casaio, en plena montaña valdeorresa. Casaio es una pequeña localidad Valdeorras conocida por ser uno de los principales fabricantes y exportadores del “oro negro valdeorrés” también conocido como pizarra. De una belleza paisajística excepcional, diferente a todo en cuanto se conoce y puerta de entrada al Teixadal, el bosque de tejos milenarios más antiguo de Europa que atrae a miles de personas cada año. Antes de salir de este concello, atravesaremos el pueblo de Sobradelo por encima de su puente Romano, de una belleza y un estado de conservación insuperables.

www.concellodecarballeda.org

Concello de O Barco de Valdeorras (Éntoma)

O Barco de Valdeorras es un municipio situado en el extremo nororiental de la provincia de Orense. Localizado en el fondo del valle del río Sil, bajo la Serra do Eixo. Una de las bases de su economía, además de la explotación minera y tratamiento de pizarras, es la producción de vino acogido a la Denominación de Origen Valdeorras. Restos de la cultura romana (como el Puente Romano por el que pasa la pueba en el pueblo de Éntoma) y prerromana y varios pazos señoriales son los monumentos más destacados del municipio.

www.concellodeobarco.org

Concello de Rubiá

Otro ayuntamiento con un valor paisajístico incalculable, la conocida Serra da Enciña da Lastra. Según la leyenda un árbol de esta especie, de grandes dimensiones, servía de guía a los viajeros que por aquí pasaban en otros tiempos. Sus balcones sobre el río Sil y sus formaciones rocosas calizas, son de obligada visita.

www.concelloderubia.org

Ayuntamiento de Puente de Domingo Florez

Municipio leonés, colindante con Galicia, es el primer objetivo que tiene el pelotón nada más salir de Galicia antes de adentrase en los valles de La Cabrera.

www.ayuntamientopdf.com

Ayuntamiento de Benuza

Municipio de La Cabrera, punto clave de la prueba, en él se concentra toda la ascensión al puerto de Las Gobernadas el cual si sitúa entre los grandiosos Fonte da Cova y Llano de las Ovejas, un puerto “a la sombra”. Pero más vale no menospreciarlo si nos fijamos únicamente en la pendiente media o en el perfil, si lo miramos muy por encima, y vemos esos tramos de descenso intercalados.
El puerto de las Gobernadas recuerda, salvando las distancias, al puerto del Glandon, con su tremenda irregularidad, si bien Gobernadas alcanza unos porcentajes máximos que el coloso francés no tiene.

benuza.ccbierzo.net

Ayuntamiento de Encinedo (La Baña)

Último municipio leonés de La Cabrera, a su paso por el pueblo de La Baña la carrera toma todo su carácter competitivo. Por delante los corredores tendréis una cronoescalada desde el inicio al final de Fonte da Cova (1860m), la Cima de Galica. 11 kilómetros para los cuales se recomienda guardar todas las fuerzas durante el resto del día. Una vez coronado, parada para reponer fuerzas y un descenso final relajado para llegar a meta en el pueblo de Casaio.

http://www.aytoencinedo.es/